El cuadro muestra una pipa. Magritte pintó bajo la pipa: «Ceci n'est pas une pipe» (Esto no es una pipa). El cuadro no es una pipa, sino una imagen de una pipa. Como Magritte dijo, «La famosa pipa. ¡Cómo la gente me reprochó por ello! Y sin embargo, ¿se podría rellenar? No, sólo es una representación, ¿no lo es? ¡Así que si hubiera escrito en el cuadro "Esto es una pipa", habría estado mintiendo!»
Su primera intención es revindicar las diferencias entre una imagen y la leyenda que le acompaña. La imagen refleja evidente e inequívocamente la representación de una pipa, pero en cambio su leyenda, el texto asociado a la imagen, niega tal realidad aniquilándola con una afirmación contraria.
Personalmente, lo que yo entiendo y lo que me trasmite esta obra al mirarla, es que el dibujo no es materialmente una pipa, sino un conjunto de lineas y trazos que dan lugar a un objeto que existe en la realidad pero simplemente está representado en un plano. Aun así, esta reflexión las he extraído de las únicas palabras que la autora, René Magritte, dice sobre su obra: "Es evidente que la imagen de una pipa no es una pipa".
"El pintor recibe la realidad, la ordena y la plasma tanto como su limitación sensorial e intelectual le permite y los observadores asocian ese entramado de líneas, puntos, colores, formas, figuras etc. Al objeto concreto que el pintor quería representar, pero no se trata de la realidad, la pipa no se puede tocar, oler ni saborear y es este punto dónde Magritte quiere llegar: “las imágenes están incompletas, pero sin embargo a veces nos engañan, nos traicionan“.
Enlace externo: https://www.saberespractico.com/estudios/universidad/expresion-plastica-universidad/esto-no-es-una-pipa-analisis-y-reflexion/







