Esta obra es de George Grosz y recibe el nombre de “Escena callejera” 1925.
En un primer momento, al ver la obra en clase, por las vestimentas de las personas ya supuse que era representación de otra época y al ver la fecha lo afirmé. También, pude apreciar la diferencia entre los que pertenecen a la burguesía y los llamados homless.
Investigando sobre la obra, descubrí que el autor quería plasmar, con un toque de sarcasmo, la descomposición real de la sociedad alemana tras la guerra. Así pues, este autor utilizó el arte como arma política y se manifestó con ayuda de esta obra, contra el orden social injusto y la hipocresía de la clase media urbana.
A continuación dejo otras tres obras importantes de Gorge Grosz:
Por otro lado, en la siguiente sesión seguimos hablando del arte como denuncia política y social, por lo que la profesora siguió enseñando obras con la misma temática. De éstas, me gustaría destacar la siguiente performance de Joseph Beuys llamada "Me gusta América y a América le gusto yo"

En Mayo de 1974 este autor alemán se niega a pisar el suelo de América por lo que es trasladado desde el aeropuerto, en una camilla de ambulancia, hasta el lugar donde es encerrado séis días con un coyote salvaje. La habitación estaba decorada como si fuera un desierto y cada uno de los elementos de la habitación tenía un significado:
- El fieltro y la grasa son los materiales con los que los tártaros curaron a Beuys tras un accidente de avioneta en Crimea y que aparece continuamente en su obra.
- El coyote, animal sagrado para los indios norteamericanos. Dios entre lo espiritual y lo material.
- El Walt Street Journal que fueron recibiendo durante estos días, símbolo del capitalismo y hegemonía estadounidense
Reconciliación entre cultura y naturaleza.







No hay comentarios:
Publicar un comentario